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sábado, 17 de marzo de 2007

NAZARET Y EL CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS DE LA MARINA JUAN CARLOS I.

NAZARET Y EL CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS DE LA MARINA JUAN CARLOS I.
Examinada la documentación urbanística (valencia2007.com) referente al Concurso Internacional para la Marina Juan Carlos I y su relación al barrio de Nazaret presentamos una síntesis del análisis y de las sugerencias del citado Concurso, así como una valoración critica de las mismas y las propuestas de la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret.

1) ANÁLISIS DEL BARRIO DE NAZARET.

- El crecimiento del puerto de Valencia aísla al barrio rodeándolo de infraestructuras portuarias, ferroviarias y empresas peligrosas, y degrada su calidad de vida al destruir su playa y la huerta de la Punta.

- El puerto tiene una deuda con Nazaret y el Concurso Internacional es “la gran oportunidad de regenerar este barrio que históricamente ha sido el más perjudicado por el crecimiento del puerto, pudiendo ahora saldar la deuda de aislamiento y presión sobre el ejercida” (pag. 2 Cap. 2).

-“El barrio de Nazaret, sufre además del aislamiento fruto de su localización periférica, la opresión del puerto por el este y de la via férrea y la autovia del Saler por el oeste” (pag. 8 Cap. 2).

2) MEDIDAS QUE SE SUGIEREN EN EL CONCURSO.

- La idea general es conectar el centro histórico con los poblados Marítimos a través de los llamados “Espacios del Este” en el PGOU de 1988, el camino de Las Moreras y la Avenida de Francia, soldando la trama urbana que se encuentra con el puerto, que es el tapón de la ciudad, y se opta por una salida lateral.

- La medida propuesta para solucionar la deuda con Nazaret es integrar una pequeña parte del barrio –lo poco que queda de la zona de Cocoteros- en el ámbito del Plan de Actuación Integrada (PAI) del Grao, respetando los edificios de VPO existentes, pero excluyendo del Concurso de Ideas elementos tan importantes como el Puente de Astilleros o la antigua “estacioneta del trenet” de la calle Mayor que es un edificio protegido.



- Objetivamente los convocantes del Concurso Internacional apuestan por conectar la ciudad con la fachada marítima por la margen izquierda del viejo cauce, marginando la margen derecha a partir del Puente de Astilleros que también queda excluido.

- Si las ideas que se presentan al Concurso se ciñen estrictamente al ámbito marcado no se consigue el objetivo de saldar la deuda con nuestro barrio.



3) VALORACIÓN: NECESIDAD DE AMPLIAR EL AMBITO DE LAS PROPUESTAS.

- En nuestra opinión se incluye sólo la parte de Nazaret que resulta imprescindible para vertebrar el PAI de Moreras con la futura Marina, por lo que el objetivo de superar el aislamiento y la degradación que el puerto ocasiona en esta parte de Valencia no se puede conseguir sólo con la medida propuesta, que va en la buena dirección, pero es claramente insuficiente.

- Es necesario ampliar el ámbito marcado para incluir más propuestas y conseguir el objetivo de superar el aislamiento y mejorar la calidad de vida del barrio. El conflicto de la Ciudad con el puerto no se puede resolver sin recuperar también la fachada litoral sur del borde urbano y sin trasladar la empresa Moyresa, que desarrolla actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas en Nazaret y a menos de 1.000 metros de la America´s Cup y la futura Marina Juan Carlos I.

- La contradicción entre usos industriales y turísticos, entre actividades peligrosas y entorno urbano habitado se muestra aquí con toda su crudeza. La misma Marina quedaría, también, a menos de 2000 mts de TOTAL, la otra gran empresa peligrosa del puerto de Valencia.

- No se puede vertebrar la ciudad con el mar olvidándose del resto de Nazaret. Y tampoco sin enterrar las vías de RENFE en el Grao (Avda. de Francia), Moreras, Nazaret y la Punta, y sin resolver el conflicto delas empresas peligrosas del puerto (Total, Moyresa…) con el actual entorno urbano y el que se quiere idear para el futuro.


4) LAS NUEVE IDEAS QUE PROPONEMOS:

1)Recuperar la fachada sur del litoral urbano de la ciudad desde el Puente de Astilleros hasta la Zona de Actividades Logísticas, diseñando una zona verde de transición entre el puerto y Nazaret protegiéndolo de la contaminación acústica y atmosférica ocasionada por las actividades portuarias.

2) Enterramiento vías de RENFE que impiden la continuidad del Jardín del Turia, de la Avenida de Francia y de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias con Nazaret.

3) Rehabilitar la antigua estación del trenet de Nazaret y destinarlo a equipamiento público como p. ej. Escuela Infantil de 0 a 3 años.

4) Repensar los usos del Puente de Astilleros ante la construcción de los nuevos puentes del Azud del Oro y de Moreras-Grao. Mientras tanto ampliar sus aceras para itinerario peatonal y carril bici.

5) Habilitar el canal de agua del viejo cauce existente entre el puente de Astilleros y la nueva desembocadura para uso lúdico y deportivo construyendo un embarcadero vinculado al Polideportivo de Nazaret.

6) Traslado de la empresa Moyresa, insalubre y peligrosa, destinando el suelo a zona verde, Viviendas de Protección Oficial y equipamientos públicos.

7) Benimar: recuperar el proyecto de Escuela de Inserción sociolaboral y de Escuela de Hostelería compatibilizándolo con su uso deportivo.

8) Antiguo Balneario Marazul: construcción de un centro cultural y un auditorio.

9) Rehabilitar el Casal de la Pau, junto a la ZAL, para Centro de Día para jóvenes.

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